sábado, 7 de febrero de 2009

TABLA DE ÍNDICES GLUCÉMICOS


AZUCARES
Lactosa - 46
Sacarosa - 65
Miel - 73
Maltosa - 110
Glucosa - 100


FRUTAS

Sandía - 72
Piña - 66
Mango - 55
Plátano - 53
Kiwi - 52
Naranja - 43
Pasas - 64
Manzana - 36
Pera - 33
Ciruela - 24
Cereza - 22


CEREALES

Corn Flakes - 84
Galletitas de Agua - 72
Arroz Blanco - 56
Maíz Dulce - 55
Arroz Parboilizado - 47
All Bran - 42
Trigo - 41
Centeno - 34
Cebada - 25

PASTAS Y PAN

Baguette - 95
Pan de Trigo (s/glúten) - 90
Pan de Harina. Blanca - 70
Pan de harina Centeno - 65
Pan de Centeno - 50
Pan de Salv. de Avena -47
Macarron -45
Spaguetti - 37
Fetuccini - 32

HORTALIZAS Y LEGUMBRES
Patata al horno - 85
Calabaza - 75
Zanahoria - 71
Batata - 54
Garbanzos - 33
Lentejas - 29

OTROS

Helado - 61
zumo de Naranjas - 57
Chocolate - 49
Zumo de Manzana - 41
Leche Desnatada. - 32
Leche Entera - 27



viernes, 6 de febrero de 2009

¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLUCÉMICO?

Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.


Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.


El índice glucémico se determina en laboratorios bajo condiciones controladas.



El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras. A pesar de ser bastante complicado de determinar, su interpretación es muy sencilla:

  • los índices elevados implican una rápida absorción

  • los índices bajos indican una absorción pausada.

Este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.


Problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucémico
En primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en la células del tejido adiposo.

Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los períodos de escasez de alimentos. Si estas grasas no se consumen después de su ingestión, se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.

Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia. Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no están a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento.

Si volvemos a comer más carbohidratos, para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas. de hecho algunos científicos han denominado a la insulina como la "hormona del hambres".

AUTOCONTROL DE LA DIABETES

Muchas personas creen que el AUTOCONTROL consiste solamente en la realización de las glucemias capilares y la determinación de glucosurias y cetonurias, así como su anotación en las libretas que verán médicos y educadores. Sin embargo, el auténtico AUTOCONTROL tiene un significado mucho más amplio significa AUTOANÁLISIS, pero también significa AUTOCUIDADO.

  • AUTOCONTROL es un proceso de variación continua para conseguir niveles óptimos de adaptación a la diabetes.
  • AUTOCUIDADO supone que es el propio paciente el que debe tomar las riendas su enfermedad para que, con la ayuda del médico y educador, pueda mantener vuestros niveles de glucosa en sangre, y las variaciones que siempre se producen, lo más cercanos posible a la normalidad.


CÓMO INYECTARSE INSULINA (pasos a seguir)



1. Conseguir los elementos necesarios:
-frasco de insulina,
-jeringa,
-gasa con alcohol y
-recipiente para colocar la jeringa usada.
1.2. Lavarse las manos.
1.3. Verificar la fecha del frasco de insulina para asegurarse de que no haya caducado.
1.4. Quitar la tapa del frasco de insulina.
1.5. Limpiar la boca de goma del frasco utilizando una gasa con alcohol.
1.6. Quitar la tapa de la jeringa.


2. Succionar aire dentro de la jeringa tirando el émbolo hacia atrás hasta que la punta negra esté a la altura de la línea indicadora de la dosis necesaria.

3. Introducir la aguja a través de la boca de goma del frasco.

4. Empujar el émbolo para que el aire salga de la jeringa hacia el interior del frasco.

5. Dar la vuelta el frasco de insulina y la jeringa. Para introducir insulina en la jeringa, tirar lentamente el émbolo hacia atrás hasta que la parte delantera de la parte negra coincida con la línea indicadora de la dosis necesaria.

6. Pellizcar suavemente la piel. Colocar la jeringa a noventa grados con respecto a la piel e introducir toda la aguja.

7. Dejar de pellizcar la piel y lentamente empujar el émbolo para inyectar toda la insulina. Esperar aproximadamente cinco segundos antes de retirar la aguja. No tirar la jeringa usada a la basura. Colocarla en un recipiente de plástico o de metal con una tapa hermética. Cuando el recipiente esté lleno, asegurarse de que esté bien cerrado y tirarlo a la basura.