sábado, 31 de enero de 2009

DIABETES INFANTIL

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad apenas de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociada a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes aumentaron considerablemente entre los niños y las niñas.


El número de niños afectados con esa enfermedad varía mucho según el país de origen.

  • En España, por ejemplo, se estima que existen aproximadamente 30 mil casos de diabetes en niños menores de 15 años. Y aunque el origen de la enfermedad sea distinto, los especialistas afirman que un 90% de los casos se refiere a la Diabetes tipo 1.
Cómo prevenir da diabetes infantil en los niños

Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños.

La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares desnecesarios durante esta fase.

Para evitar la obesidad infantil así como la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, ordenador, o videojuegos.

Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas, y frutas.

Riesgos para los niños diabéticos

Para que la enfermedad esté bien controlada por la familia, es necesario que el niño se haga responsable en su cuidado. En la escuela, el niño diabético debe ser tratado de igual manera que los demás niños. Se puede quedar a comer, a partir de cuando conozca su enfermedad y se responsabilice por su dieta. Los padres y profesores deben estrechar su relación en este sentido. Es importante que el niño con diabetes no se sienta especial ni se mantenga al margen, ni utilice la diabetes como excusa para no hacer lo que tiene que hacer. Deben aprender a tomar decisiones cada día sobre su estado de salud, la comida, la inyección de insulina, la dosis a tomar, entre otras cosas.


Síntomas de la diabetes infantil

El tratamiento es distinto según el tipo de la Diabetes:

  • Para la Diabetes tipo 1 el tratamiento normalmente es a base de aplicaciones de inyecciones de insulina, diarias. El contenido depende mucho de la necesidad que tenga el paciente. Al mismo tiempo se hace el control del nivel de glucosa en la sangre.

  • Para la Diabetes tipo 2, por regla general, no es necesaria la administración de medicamentos. Se puede controlar la enfermedad vigilando el índice de glucosa en la sangre, obedeciendo a una dieta adecuada, y practicando ejercicios físicos, todos los días.
Para que un tratamiento sea efectivo, es necesaria una labor educativa realizada entre los padres, familiares, médicos, profesores, y todos que tengan un contacto más directo con los niños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario