viernes, 23 de enero de 2009

TIPOS DE DIABETES

- La DIABETES MELLITUS TIPO 1 es una enfermedad que aparece, generalmente, en niños, adolescentes y adultos jóvenes de menos de 30 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Su característica principal es la incapacidad del cuerpo para producir insulina, la hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de las células del organismo.Las personas que tienen diabetes tipo I también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia, y en casos extremos de cetoacidosis.
Causas que la producen
El proceso de desarrollo de la diabetes tipo 1 es gradual, pudiendo ser necesarios varios años antes de que se manifieste clínicamente. La enfermedad se desarrolla por el ataque del sistema inmune contra las propias células beta del páncreas, encargadas de producir la insulina. Este proceso parece tener varias etapas:
Hay, primero, una susceptibilidad o predisposición genética, en la que parece haber implicados varios genes.
Además, parece necesario que ocurra un factor desencadenante ambiental (infección viral, estrés, toxinas, etc.), tras el cual, aparece el proceso inmunológico frente a las propias células beta, que son destruidas.

Complicaciones

Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo I son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso.
Tratamineto

El tratamiento consiste en el suministro diario de insulina mediante inyecciones, ya que la insulina administrada oralmente no es eficaz al ser degradada en estómago y duodeno. Una vez que se inicia el tratamiento con insulina, los pacientes recientemente diagnosticados pueden tener un periodo de remisión parcial, llamado de “luna de miel”, durante el cual, un resto de células beta mantiene una cierta capacidad de producir insulina, se mantiene durante algunos meses pero una vez acabado este periodo, el adecuado aporte externo de insulina, se convierte en la única fuente de suministro de esta hormona para el paciente. Este trataminto deberá mantenerse que deberá mantenerse durante toda vida.


- La DIABETES MELLITUS TIPO 2 La diabetes tipo II es la forma más común. Aunque puede manifestarse a cualquier edad es habitual que aparezca en la edad adulta después de los 40 años. En este tipo de diabetes, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella. A corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo.
Al igual que las personas con diabetes tipo 1, las personas con diabetes tipo 2 de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia.

A largo plazo, esta enfermedad puede llevar consigo complicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias. Las personas que tienen diabetes tipo II también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia.
Causas que la producen
Es más frecunete la diabetes tipo 2 en personas con antecedentes familiares de diabetes. En los últimos años se han descubierto muchos genes relacionados con la posterior presentación de diabetes aunque este componente genético es complejo y, posiblemente, debe acompañarse de factores ambientales relacionados en este caso fundamentalmente con los hábitos de vida: sedentarismo y alimentación inadecuada. El 80 % de las personas con diabetes tipo 2 son obesas.

Es frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas.
Tratamiento

El principal tratamineto es el ejercicio físico, la dieta y medicación:
* Fármacos hipoglucemiantes orales. Se prescriben a personas con diabetes tipo II que no consiguen descender la concentración de azúcar en sangre a través de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo I.
* Tratamiento con insulina. En pacientes con diabetes tipo I es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También es requerida en diabetes tipo II si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones.

En muchos pacientes con diabetes tipo II no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo un programa de ejercicio físico regularmente.
Complicaciones
Algunas de las complicaciones que acompañan la diabetes tipo II son los problemas relacionados a la vista, pies, riñones, dientes, sistema cardiovascular así como el sistema nervioso.
Síntomas de la diabetes tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza precisamente por ser prácticamente asintomática en sus fases iniciales. Este es en realidad el gran problema, ya que diagnosticamos diabetes con retraso (varios años con frecuencia) y se calcula que hasta un 50 % de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar en este momento. Esto hace que con frecuencia (hasta un 20 %) las personas con este tipo de diabetes presenten signos de complicaciones en el momento del diagnóstico.
Todo ello hace que la diabetes mellitus tipo 2 haya que buscarla de forma específica en las personas con riesgo, esto es
Cualquier persona a partir de los 45 años
Menores de 45 con:
- Obesidad
* Antecedentes familiares de D iabetes Mellitus
* Diabetes durante anteriores embarazos o niños con peso al nacer superior a 4 kg.
* Hipertensión arterial
* Colesterol o triglicéridos elevados
* Antecedentes de alteraciones de la glucosa en sangre.
- La DIABETES GESTACIONAL es aquella que afecta a mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que tienen altos niveles de glucosa durante su embarazo.
Causas
Aunque las causas de la diabetes gestacional no son demasiado conocidas , se cree que podría deberse al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear a las células beta del páncreas encargadas de la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia a ésta. La resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria. Esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.
Complicaciones

  • Para la madre: Una vez que ya ha padecido diabetes gestacional, se incrementan las posibilidades que la vuelva a tener en nuevos embarazos. Las mujeres que demuestran diabetes gestacional suelen desarrollar diabetes tipo II después del embarazo.
  • Para el bebé: Debido a que la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir a que el recién nacido tenga un peso mayor de lo normal. Aun asi, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II en un futuro para el bebé.

Tratamientos

El tratamiento varía según las necesidades de cada madre. Pueden incluir una o todas de las siguientes opciones:

  • Dietas especiales
  • Actividades físicas
  • Exámenes diarios de niveles de glucosa
  • Inyecciones de insulina

No hay comentarios:

Publicar un comentario