domingo, 25 de enero de 2009

FUNCIÓN DE LA INSULINA SOBRE LA GLUCOSA


La insulina es la principal hormona que regula los niveles de glucosa en sangre. Su función es controlar la velocidad a la que la glucosa se consume en las células del músculo, tejido graso e hígado.Cada uno de estos tipos de células del cuerpo usan la glucosa de una manera diferente.


El tratamiento de la diabetes se basa en la interacción de la insulina y otras hormonas con los procesos celulares de estos tres tipos de células del cuerpo.
La glucosa es el estímulo más importante para la secreción de insulina.


Existen diferentes situaciones metabólicas en las que podemos encontrarnos:

Cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de llas células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Esta es la situación normal.




Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I.




Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada